Sandra Calvo (Ciudad de México)

Artista visual

Su práctica artística es de carácter social, colaborativa y de sitio específico. Sus proyectos requieren un compromiso de largo plazo con la comunidad. Su mayor interés se centra en la reflexión crítica sobre la problemática en el espacio público: políticas de vivienda, procesos de urbanización, segregación y apropiación espacial, trabajo informal, formas de autoaprendizaje y auto-organización. Su obra es fruto de un prolongado trabajo de campo y de investigación, se trata de obras que se han construido con la comunidad, para articular desde el arte el derecho a la ciudad, el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo, tomando en cuenta el rol principal que juegan los habitantes en situaciones marginales en la lucha, defensa y mantenimiento de los mismos.  El carácter interdisciplinario de su trabajo entrelaza el videoarte y la etnografía, cines de sitio-expandidos e instalaciones realizadas coparticipadamente, arquitectura y  escultura, testimonios y archivos.  Enfatiza la resignificación de tres ámbitos de la ciudad: los espacios, los objetos y las acciones, que se traducen concretamente en arquitectura, estructuras y trabajo; así como la manera en que son reconectados y subjetivados por los habitantes de la ciudad para mostrar, en último término, la tensión interna entre lo político y lo poético.

Realizó una Maestría en Liberal Arts –Postcolonial, Media and Urban Studies– en The New School for Social Research, Nueva York, Estados Unidos (2005). Estudió la Licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Universidad de La Habana, Cuba (2002). Tiene estudios de Literatura en la Escuela Dinámica de Escritores (2002), en la Sociedad General de Escritores Mexicanos (2001), y en Historia del Arte y Cine por la Universidad de La Sorbonne, París (1996).

Ha realizado residencias artísticas en La Habana (Cátedra Vernácula, Arq. Daniel Taboada, Oficina de Proyectos Urbanos, 2014, y Arquitectura, Oficina del Historiador, Eusebio Leal, 2015); Bogotá (Red de Residencias Artísticas Universidad Nacional de Colombia, 2012 y Fundación Idartes, 2014); México (Fundación del Centro Histórico, 2008); Beijing (Omind, 2007); Mumbai (Partners for Urban Knowledge Action and Research- Centro de Estudios de Antropología y Arte Urbano, Director Arjun Appadurai, 2005);

Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el Programa de Jóvenes Creadores, Medios Alternativos (2012). Obtuvo la beca de la New School for Social Research & Parsons y de la Secretaría de Educación Pública (2005 y 2006), así como la beca del Gobierno Indio Relaciones Exteriores para realizar su investigación urbanística y antropológica en Mumbai, India (2005).

Es fundadora de SEU – Sistema de Exploración Urbana, plataforma táctica para la exploración crítica y colaborativa del espacio público. Ha impartido cursos y talleres de Arte y Política en el programa de Posgrado del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2011) y en 17, Instituto de Estudios Críticos (2012); sobre prácticas artísticas participativas y entornos urbanos en el Museo Experimental El Eco (2011), Universidad Claustro de Sor Juana (2010), Casa Lamm (2012), Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2011), el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC, 2012), Universidad Nacional de Colombia (2013), y Museo de La Memoria, Bogotá (2013), UNESCO (2016).

Es autora del libro Monumentos Menores: Mutaciones en el paisaje urbano (Fundación del Centro Histórico, Casa Vecina, 2008, Ciudad de México). Entre sus obras más importantes destacan Trópico entrópico. Multiplicación del paisaje interior (La Habana, Cuba 2014-2015); Arquitectura sin arquitectos (Bogotá, Colombia, 2012-2014); Trabajo= masa X aceleración X desplazamiento (Nueva Delhi, Beijing, Ciudad de México, 2014); Signos salvajes (Ciudad de México, 2010-2012); Paseos espaciales (Ciudad de México, 2009-2010); Monumentos menores. Mutaciones en el paisaje urbano (India, China, México, 2004-2008).

Su obra ha sido expuesta de manera individual y colectiva en bienales, museos nacionales e internacionales como: Bienal de la Habana; Goethe Institut Alemania y México; Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM); Museo de Arte Carrillo Gil; City Hall, San Francisco; Museo Universitario del Chopo; Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia; Museo de Bogotá G. Santa Fé, Colombia; Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS); Casa del Lago; Centro de la Imagen; Museo de Arte Contemporáneo (MACO); Celda Contemporánea; Centro Cultural Tlatelolco; Museo Nacional de Querétaro; Biblioteca José Vasconcelos, Fondazione Cini, Venecia, entre otros.

Recientemente representó a México en la XII Bienal de La Habana, Entre la Idea y la Experiencia, donde obtuvo el premio a la mejor obra de la Bienal (2015).