Circuito Cerrado [2014]

Ciudad de México, México

La avenida Reforma y sus alrededores, como uno de los epicentros financieros, políticos, comerciales y habitacionales de la Ciudad de México se despliega como un cuadrante donde transitar sin ser vigilado resulta imposible. Circuito Cerrado es una reinterpretación de la ruta propuesta por Ghost Walker que consiste en develar todas las zonas video vigiladas de la misma. Una multitud de cámaras de videovigilancia (gubernamentales, diplomáticas, comerciales y habitacionales) apunta hacia diferentes ángulos y con diversos alcances hacia las calles, componiendo un mosaico de la ciudad que se traduce en diversas pantallas no visibles por los transeúntes, que muchas veces son controladas de manera remota. El tránsito por este circuito de cámaras (muchas de ellas infrarrojas) deviene entonces en un desplazamiento fantasmagórico, pero del que resulta difícil ser consciente por la cripsis de los dispositivos de la videovigilancia en el paisaje de la ciudad.

Se registraron las cámaras (visibles) en el recorrido y se hizo un análisis del tipo de cámara, el ángulo que la misma cubre y su alcance. Después, se abstrajo esta información en un mapa en donde la línea azul representa la ruta ‘fantasma’ señalada por Ghost Walker que es intransitable hoy en día (por causa del cambio del trazado de la ciudad desde 1892) y en rojo, se presenta una nueva ruta fantasma, que se intersecta en varios puntos de cruce con la anterior, fragmentada en distintos dispositivos de visión remota, que componen un Circuito Cerrado, en el que el transeúnte pasa de cámara en cámara, de pantalla en pantalla (con algunos descansos en puntos ciegos).

Cámaras omnidireccionales, pan-tilt-zoom del Gobierno del Distrito Federal

360 grados; 150 metros de alcance en zoom; 9 metros de alto; opera-das desde diversos centros de vigilancia; sensor infrarrojo;  algunas con sensor de calor. Pertenecen al Sistema Tecnológico de Videovigilancia del programa Ciudad Segura del Gobierno del Distrito Federal que se extiende por toda el área metropolitana con un total de 8,088 cámaras de 20 y 9 metros de alto.

Cámaras domo

Circulares; pueden ser infrarrojas; a prueba de vandalis-mo; pueden ser de movimiento controlable (con paneos y tilts); pueden es-tar ‘ahumadas’ lo que evita que se sepa a dónde está dirigida la cámara.

Cámaras pan-tilt-zoom

Circulares, antivandalismo; pueden ser ‘ahu–tar operadas de forma remota para dirigirse (hacer paneos, tilts y zooms) -den ser programadas para realizar movimientos cada cierto tiempo.

Cámaras pro-box

Con lentes profesionales que permiten una imagen nítida para reconocer rostros; dirigidas a puntos específcos; infrarojas.

Cámaras infrarrojas

Con visión de día y de noche; imágen limitada (depende de megaìxeles y sensibilidad del sensor); fijas; económicas.

Proyecto que forma parte del libro Ghost Walker