Signos Salvajes - Apuntes sobre sistemas de gestos en el espacio público [2009-2011]

Ciudad de México, México

El proyecto consiste en varios ejercicios de observación, registro y narración de prácticas informales relacionadas con los tiempos de producción, reproducción, transporte y consumo en el espacio público de la Ciudad de México.

Cada ejercicio se concreta en una serie fotográfica, un video y un ensayo de las reinterpretaciones llevadas a cabo -con el fin de suspender la frontera entre las actividades formales e informales- cuando son ejecutadas por trabajadores que laboran en presunta situación de informalidad, prácticas cotidianas como transportarse, comer, descansar, amasar, moldear, cortar, cargar, darse cobijo, construir, o comerciar.

El proyecto Signos Salvajes presenta acciones cotidianas de personajes que transitan las calles de la Ciudad de México reinterpretadas para la cámara, ofreciendo una resignificación del espacio público y las prácticas que acontecen en éste.  Tiene como método de trabajo el seguimiento prolongado de personajes, la video filmación de acciones e interacciones asociadas a sus rutinas diarias y la recreación de las mismas bajo condiciones ligeramente alteradas.

En las obras presentadas se generan situaciones de las que mediante un registro detallado de movimientos corporales, así como del manejo y el control de las herramientas, artefactos, e instrumentos manuales- emergen mensajes y significados no verbales a partir de la combinación de imagen, acción y gesto.

En este proyecto se aborda la ciudad como sistema productor de gestos, acciones y significados que expresan una visión no armónica, problemática e inestable del espacio público, entendido como un locus de conflicto y negociación.

Signos Salvajes se interesa por las prácticas limítrofes y las actividades desarrolladas en condiciones de invisibilidad social; la inestabilidad de la actividad económica no regulada; la experiencia de los tiempos muertos y los días perdidos en el transporte público; así como la competencia, apropiación y personalización de los espacios de tránsito.

En el proyecto se hibrida el video documental con otras prácticas artísticas como  el objet trouvé, la ilustración y la fotografía, para aproximarnos al ejercicio de las habilidades, labores y procesos productivos, así como a la banal indiferencia con la que realizamos gran parte de nuestras acciones cotidianas.

En las últimas tres décadas, una creciente cantidad de personas que vive en economías emergentes se encuentran en lo que los economistas y los antropólogos han llamado una situación de informalidad. La mayoría habita en zonas urbanas sin una ocupación estable; vendiendo en espacios públicos o trabajando en maquilas sin contratos laborales formales o protección social.

La población en situación de “informalidad” tiene que invadir espacios para la construcción de una casa, viajar rutinariamente dos o más horas hasta sus lugares de trabajo, no disponen de ninguna identificación formal, por lo tanto no votan, en síntesis, viven de una forma precaria y son prácticamente invisibles para las instituciones.

Sin embargo, su experiencia de la ciudad no sólo está marcada por la violencia, la inseguridad material, la fragmentación espacial, el conflicto por los recursos básicos, sino también por el auto-aprendizaje, la adaptabilidad, la auto-organización, la apropiación y la resistencia. El interés de nuestro proyecto artístico se concentra en las prácticas desarrolladas por los individuos en el seno de la economía informal, vistas específicamente en la competencia por la apropiación y personalización de los espacios públicos. La ciudad informalizada deviene un generador de gestos inarmónicos, acciones problemáticas y significados inestables, el espacio público ocupado, apropiado informalmente, deviene el locus de validación, conflicto, y negociación donde lo político –entendido como disenso– se activa.

Un signo salvaje es:

una personalización radical de una actividad común

un incidente parásito en un curso de acción

un devenir gesto

una acción en busca de significado

un evento en que lo familiar se vuelve extraño y lo extraño familiar