trabajo= masa X aceleración X desplazamiento [2014]

Ciudad de México, Beijing y Nueva Delhi

Es habitual en los países en desarrollo que los procesos de producción de alimentos básicos -como la tortilla o el pan-  involucren el trabajo precario de miles de sujetos, cuyas condiciones laborales son veladas y raramente evidenciadas al consumidor. Dichos procesos productivos vernáculos tienen lugar en gran medida en microempresas de propiedad familiar, que luchan por su sobrevivencia en un mercado saturado y de alta competencia, así como en un contexto de alta regulación por parte del estado -control de precios máximos-.

m=f/a masa = fuerza/aceleración, de la artista Sandra Calvo, es un proyecto audiovisual comparativo de la elaboración de alimentos en tres países: la preparación de tortilla en México; la preparación de dabing en China; y de chapati en la India. Comparten la categoría de alimentos básicos en la dieta diaria de sus poblaciones como acompañante, envoltura o soporte de los guisos, y además se producen a partir del amasado y cocción de un grano o legumbre, para tomar forma de  disco aplanado del tamaño de una mano.

Siendo común a los tres países condiciones de extraordinaria precariedad del trabajo, cada cultura organiza de forma diversa la elaboración de alimentos, la división del trabajo, los procedimientos y tiempos de producción, la organización del lugar de trabajo (manual, semimanual, semiindustrial) Sandra Calvo realizó un registro audiovisual minucioso de la mismas. Acompaña la videoinstalación  un  análisis poético gráfico -los denominados pseudo-Therbligs(1)– de los  movimientos necesarios para completar cada tarea, que pone de relieve críticamente distintos universos o cosmogonías del trabajo.

1 Bajo este concepto se definen los 18 movimientos físicos elementales que se requieren para completar cualquier tarea laboral.

El proyecto culmina con un libro sobre los procesos de patentes de los distintas herramientas que se han inventado desde principios de siglos para la producción de la tortilla (molido, amasado, aplanado). La mayoría de la invenciones son propias de estos países, en especial India, Turquía, México. El sistema de patentes o los patentadores son todos americanos.

foto-librof

Fotogramas. Proceso de elaboración de tortillas, chapati y dabing en México, India y China

Videoinstalación, proyección sobre harinas de trigo, maíz y arroz. Medidas variables 2014

Calvo, Sandra. Patentes sobre procedimientos, sistemas y tecnologías. Tortilla, chapati, dabing y similares. C. S. Patent Services, 2014