Trópico Entrópico [Archivo] 2014-2015

Trópico entrópico se sustenta en la investigación de campo, el diálogo con los vecinos e inmersión en la vida de los solares. Se escogieron siete solares o ciudadelas de La Habana Vieja y se obtuvieron los planos y los cortes de cada una de las plantas de los palacetes, identificando así su posible trazo inicial-original para poder compararlo con el actual, subrayando sus transformaciones a partir de los testimonios de sus residentes. Cada vecino dibujó a manera de esquema su casa, y luego en conjunto con un grupo de arquitectos e historiadores se trazaron los planos de cada piso del palacete. Se obtuvieron un conjunto de sesenta planos.

Seis apuntalamientos de vigas de madera que sostienen una serie de páneles de cartón que contienen sesenta planos, inciales y transformados, realizados por la artista, arquitectos, historiadores y vecinos, y comentados por estos últimos; fichas técnicas de cada solar y archivo fotográfico. Audios cerrados con los comentarios de arquitectos e historiadores y un audio abierto con los comentarios de los vecinos.

Documentación fotográfica de una casa asentada adentro de una antigua escalera de caracol, 300 x 400 cm aprox.

Documentación fotográfica de las modificaciones de los espacios internos de los edificios con el propósito de ampliar sus casas a costa de los espacios comunes.

En algunas columnas de los palacetes, los vecinos describen los acontecimientos del lugar, como una arqueología del tiempo que queda registrada en la paredes, casi imperceptible al ojo.