Trópico Entrópico [Exhibiciones] 2014-2015

XII Bienal de La Habana, Entre la idea y la experiencia

Varias videoinstalaciones que operan como un documental expandido forman parte de la muestra Trópico entrópico. Recorridos por el interior de los solares proyectados en  estructuras hechas de materiales prestados por los vecinos de los solares (tanques para almacenar agua y cal para curar las paredes del salitre, ruedas de madera para cables de teléfono recuperadas de la calle que servirán para construir el piso de un futuro cuarto, palos para apuntalar zonas de derrumbe, puertas y rejas recuperadas, etc.).

Así mismo, se reproducen en cartón corrugado y a escala real casas y estructuras de estos siete solares habaneros en la Casa de la Obra Pía, un antiguo solar que antes de ser recuperado y restaurado como museo  y centro cultural, era una de las ciudadelas más grandes de la Habana Vieja. Las réplicas de cartón tomaron este espacio para revelar, poner de manifiesto el proceso de borrado arquitectónico que conllevó en su momento la renovación de la casa de Obra Pía: en sus arcos se insertaron de nuevo cuartos voladizos, escaleras, pasarelas; en su patio se construyeron casas, baños, cocinas.   Los pasillos comunes  se ocuparon y se estrechó el paso,  la mitad de la puerta principal de acceso se cerró, quedando apenas un pequeño e incómodo espacio para el acceso del visitante.

La instalaciones en cartón corrugado se apoderan del edificio con el espíritu  intrusivo de la arquitectura informal, se experimenta una arquitectura duplicada,  una arquitectura adentro de otra arquitectura, acentuando de paso la relación ambigua y problemática entre vida, marco y contenido de la obra de arte.

Instalación en cartón corrugado. Tres casas autoconstruidas y encajadas en un arco de puntal alto de una antigua cochera.  Escala real 1:1, 200 x 500 cm aprox.

Proyección multicanal sobre muros de yeso, piedra, polvo y cemento gris, bloques de hormigón y cristal transparente, 300 x 300 cm aprox.

Instalación de cartón corrugado. Casa construida en la mitad de un arco de puntal alto, la otra mitad se ha utilizado para construir una escalera que da acceso a otra casa. Escala real 1:1, 200 x 400 cm aprox.

Proyección monocanal en carretes de madera para cable telefónico, puertas y ventanas de madera, adoquines, barandillas de balcón, puertas y baldosas, 400 x 200 cm. aprox.

Instalación de cartón corrugado. Puente auto-construido para acceder a las viviendas. Escala real 1: 1, 1000 x 250 cm aprox.

Instalación de cartón corrugado. Casa asentada bajo un arco del patio, suspendida en el aire y sostenida con un puntal. Escala real 1: 1, 250 x 300 cm aprox.

(Detalles) Instalaciones de cartón corrugado. Ampliación de casas, extensión de cocinas, división de cuartos y construcción de pasarelas hacia áreas comunes. Escala real 1:1, medidas variables.

Proyección sobre agua y cal contenidas en un tanque metálico, 130 x 130 x 90 cm aprox.

Instalación de cartón corrugado. Casa empotrada en arco de puntal alto con un pequeño balcón y una extensión hacia el pasillo común. Escala real 1:1, 400 x 350 cm aprox.

Registro audiovisual de la instalación de cartón corrugando. Trópico Entrópico, Casa de la Obra Pía, La Habana, Cuba, 2015.